martes, 28 de abril de 2009

Crónica de una muerte anunciada
1:12 p. m.

Crónica de una muerte anunciada



A pesar de que ya había recibido numerosas advertencias sobre la calidad del comedor de mi universidad (UNMSM), mi curiosidad (también mi estómago y mi bolsillo) me llevaron a que el día lunes sea por primera vez partícipe del ritual de alimentación (especifíquese almuerzo) de este "local".


El primer mal espinazo que tuve sobre esta aventura fue que como tenía que almorzar a las 2, mis compañeros me sugirieron que empezara a formar mi cola a las 12, lo cual me dió una idea del tiempo de espera aproximado, sin embargo no estaba solo ya que ellos también almorzarían en ese horario.


Seguidamente llegamos a la ubicación del ¿comedor?, por que lo que yo ví fue un estacionamiento, en donde habían construido unos paredes de tecnopor y esteras, juntamente a un techo de calamina (aunque sarcásticamente pense que tal vez era por que habían contradado a los mismos decoradores que trabajaron en Pisco).


A pesar de todo, empezamos a formar una cola a las afueras de este recinto, la cual no me pareció muy larga, por lo que pensé que mis compañeros habían exagerado un poco. En medio de la espera vi la construcción de un edificio cercano, al preguntar sobre el me explicaron que ese debía ser el futuro comedor y debería estar listo a fines de año, sin embargo debido a la politiquería siempre presente, la gente sensata lo esperaba todavía en 2 años.


Cuando logramos ingresar, me di con la sorpresa de que esa era solo la cola para entrar, en el interior no esperaba una cola muchísimo mas larga que daba una vuelta a todas las mesas. El segundo mal espinazo me llegó cuando a la hora de comprar mis cubiertos por 10 centavos, lo único que recibí fue una servilleta con una cucharilla descartable. La cola seguía avanzando y me sorprendio ver el gran ambiente estilo Auschwitz que habían logrado darle (totalmente oscuro, grandes mesas inmundas, charolas sucias amontonadas en el suelo, gente reclamando por comida mas adelante,etc ,etc).


Durante la cola, le pregunte a uno de los responsable sobre cual era la comida del día, y este (con cara de como quién contesta a alguien que ofendió a su madre gravemente) me dijo un seco "Pallares". Casi cometo el error de preguntarle "acompañados con que".


Después de muchísima espera, que fue matizada por unos parlantes de donde emanaba musica folclórica, llego mi turno de recibir mi ración. Pero ¡oh sorpresa!, todavìa no podía recibirla porque faltaban charolas. Otra vez a esperar unos minutos. Sin embargo caundo la recibí me arrepentí de haber esperado tanto, ya que constituía de una cucharada de pallares con arroz, un tazon de lata con sopa de arroz (sobre la caul se rumoreaba que era de arroz porque habia sobrado un poco de arroz ayer) , algo con aspecto de aceite de motor que se suponía que era té en otra lata y un delicioso plátano.


A pesar de todo esto fui con mis compañeros y entre todos adquirimos una pequeña gaseosa para compartir. Fuimos a uan mesa lejana, tratamos de limpiar toda la suciedad que habìa, espantamos al perro que estaba durmiendo al lado y empezamos a comer. Lo que me agradó de este ambiente fue el aire de camaraderìa que se respiraba, como de los presos que tienen que sufrir una misma condena, por lo que tienen que apoyarse unos a otros. Reconozco que el sabor no era tan malo, sin embargo sin carne ni otros aditamentos, la comida desapareciò muy, pero muy ràpidamente de mi fuente, mientras escuchabamos a un compañero hablando por megafono sobre la lucah que estaba encabezando para la "reinvidación de los derechos del estudiante".


Para una mejor idea de la calidad de la sopa, rescato estos comentarios:

-Oye te toco alguna presa?

-Mmm a ver no solo hígado y espera.... mas hígado. Y a ti?

-Solo un poco de molleja. Y a ti que te toco?

-Maldición solo me tocaron huesos.


Terminamos, dimos gracias a Monesvol ( Monstruo de espaghetti volador, del cual hablaré en otro artículo) y procedimos a retirarnos....


El grito de "Compañeros, no podemos permitir que pisoteen nuestros derechos" se hacía cada vez más distante.......


Melacorto

3 comentarios:

  1. jaja. ..Caballero nomas, asi es la UNMSM, y no va ser...

    ResponderEliminar
  2. merfi y no va surf! admas ia tienen mascota

    ResponderEliminar
  3. Esa es la decana de América aunque cueste creerlo.La indiferencia del gobierno se expresa en las condiciones insalubres del comedor, pero es más que eso: es una política de precarización de la Universidad Pública para justificar su privatización."Compañeros, defendamos los derecho estudiantiles y la universidad Pública", no debe ser jamás una frase distante, debe calar en nuestras mentes y por el comedor, debe ser un rujido desde el estómago.

    ResponderEliminar